Reducción mamaria

DEFINICIÓN: Consiste, como su nombre lo indica, en una disminución del volumen mamario por medio de la resección quirúrgica del tejido excesivo, preservando el volumen óptimo de acuerdo a la estatura y complexión de la paciente, con un contorno estético.

INDICACIONES: Pacientes con un volumen mamario mayor al ideal de acuerdo a su complexión y estatura, que en muchas ocasiones puede acompañarse de una caída del busto (ptosis mamaria), requiriendo corrección quirúrgica para una mejoría en el tamaño y contorno de la mama. En los casos más severos suele existir afección de la columna vertebral por el peso excesivo de los senos, así como dolor de los hombros, marcas por los tirantes del brasiere, e incluso infecciones cutáneas a nivel del surco inframamario y/o entre ambas mamas.

PREGUNTAS FRECUENTES:


1. ¿Cuánto tiempo dura la recuperación de esta cirugía?
Durante los primeros 10 a 14 días posteriores a la cirugía, la mayoría de las pacientes presentan una recuperación importante, posterior a lo cual, de presentar una evolución favorable, pueden reincorporarse a sus actividades habituales, excepto aquellas que impliquen una actividad física vigorosa.


2. ¿Perderé sensibilidad en el busto después de esta cirugía?
Dependiendo el tipo de herida realizado, pueda existir alguna modificación temporal en la sensibilidad mamaria, la cual generalmente se irá recuperando de manera paulatina.


3. ¿Qué forma tendrán y dónde se localizarán las cicatrices de esta cirugía?
Existen básicamente tres formas abordaje para esta cirugía, lo cual depende de las características de cada paciente y de la técnica quirúrgica más conveniente en cada caso. Las formas que pueden tener las cicatrices son circular periareolar (alrededor de la aréola), circular periareolar y vertical (alrededor de la aréola y una vertical por debajo de la misma, en forma de “i”), y circular periareolar más una “T” invertida o en forma de ancla. Es importante mencionar que en ninguno de los casos las cicatrices serán visibles aun utilizando bikini, ya que quedan ocultas bajo el mismo.


4. ¿Puedo realizarme una reducción mamaria antes de embarazarme?
Si, principalmente en aquellos casos más severos, que incluso se presentan a partir de la adolescencia. Se debe tener en consideración que de acuerdo a los cambios naturales del embarazo, existe la posibilidad de que exista algún grado de ptosis mamaria (caída del busto), la cual puede requerir de una nueva cirugía en el futuro para su corrección.


5. ¿Volverá a incrementarse el volumen de mi busto si subo de peso?
Si, el busto al igual que otras áreas corporales contiene una cantidad variable de grasa (tejido adiposo), que aumentará o disminuirá su volumen cuando existan variaciones considerables en el peso de la persona.