Abdominoplastía

DEFINICIÓN: Es la cirugía que tiene como objetivo la corrección estética del abdomen, cuando éste presenta flacidez y/o exceso de grasa y piel, acompañados en muchas ocasiones de un debilitamiento de la pared muscular, todo lo cual da un aspecto de abdomen abultado y con falta de tono muscular. Consiste en la resección quirúrgica del tejido excedente (piel y grasa) y el fortalecimiento de la pared muscular del abdomen.

OBJETIVOS E INDICACIONES: Es una cirugía dirigida a mujeres que han tenido embarazos previos, los cuales han dejado cambios permanentes en los tejidos del abdomen (incluso en personas delgadas) y que no son corregibles sólo con dieta y ejercicio. También está indicada en hombres y mujeres quienes han tenido cambios importantes de peso, principalmente quienes se han sometido a cirugía o regímenes especiales para disminuir de peso, presentando cambios abdominales similares y permanentes que requieren de corrección quirúrgica. El objetivo principal es recuperar un abdomen plano y tonificado.

PREGUNTAS FRECUENTES:


1. ¿Cuánto tiempo dura la recuperación de esta cirugía?
Durante los primeros 10 a 14 días posteriores a la cirugía, la mayoría de las pacientes presentan una recuperación importante, posterior a lo cual, de presentar una evolución favorable, pueden reincorporarse a sus actividades habituales, excepto aquellas que impliquen una actividad física vigorosa.


2. ¿Es dolorosa la recuperación?
No, generalmente los pacientes que se someten a este procedimiento tienen buena respuesta al tratamiento analgésico y presentan una recuperación tranquila. La molestia más común referida, es la sensación de dolor muscular, como el que se presenta después de hacer ejercicio (flexiones o abdominales), principalmente durante la primera semana, con una posterior mejoría rápida y progresiva.


3. ¿Podré hacer ejercicio después de una abdominoplastía?
Si, aunque no de manera inmediata, el ejercicio podrá ser retomado aproximadamente un mes después, a partir de la fecha de operación, de acuerdo a la recuperación de cada paciente.


4. ¿Cómo es la cicatriz de una abdominoplastía?
La cicatriz de este procedimiento es similar a la de una cesárea “estética” (tipo Pfannenstiel), es decir aproximadamente dos dedos sobre el hueso del pubis, quedando oculta bajo el bikini y no siendo visible para las demás personas, incluso utilizando bañadores muy pequeños. La longitud de la cicatriz de una abdominoplastía es más amplia que la de una cesárea “estética”, y esto depende de la cantidad de tejido cutáneo y graso que haya que eliminar por medio de la operación.


5. ¿Debo utilizar algún vendaje o faja después de la operación?
Si, desde la finalización de la cirugía se utilizará un vendaje o faja abdominal especial, que se utilizará durante 4 a 6 semanas como protección y apoyo, para facilitar la recuperación de la paciente y mejorar los resultados estéticos.


6. ¿Puedo embarazarme después de una abdominoplastía?
Si, esta cirugía no provoca impacto alguno sobre la fertilidad de la mujer, permitiendo un embarazo normal en cualquier momento. A pesar de esto, si se quieren preservar los beneficios estéticos de esta cirugía a largo plazo, no es aconsejable un embarazo posterior, ya que se presentarán nuevamente cambios en el contorno corporal de la mujer, que en mayor o menor grado alterarán los resultados.